SENA certificó competencias laborales a 188 empleados de Drummond Ltd.
Valledupar (Ces.), 24 de mayo de 2013.- Los trabajadores del sector minero se desempeñan como operadores de camión, de tractor oruga y ejecutores de voladura y pasaron por un proceso de evaluación que los avala para desempeñarse en cualquier empresa nacional o internacional.
La entrega de certificados se adelantó esta mañana en el auditorio del Centro de Operación y Mantenimiento Minero de la Regional Cesar, a 50 de los 188 colaboradores de Drummond Ltd. que participaron en el proceso, residentes en esta capital.
“Es un sello de calidad para nuestros trabajadores que entrega hoy el SENA, la única entidad que lidera este proceso en el país de manera idónea, adecuada y pertinente en el sector minero”, dijo Alfredo Araujo, gerente de Relaciones con la Comunidad de la multinacional.
Del total de trabajadores involucrados, se evaluaron y certificaron a 18 entrenadores en la operación de tractor oruga, camión minero, motoniveladora, pala y retroexcavadora; 90 operados de camión minero, 49 de tractor oruga y 31 de voladura. “Este diploma nos catapulta a ser cada día mejores profesionales, personas y ciudadanos”, dijo Alberto González, ejecutor de voladura de rocas recién certificado.
Carmen Quintero Romero, directora Regional, explicó que esta actividad le apuesta a la productividad del país. “Es una evaluación exigente y rigurosa, la cual garantiza que el recurso humano está preparado. Nuestro trabajo no se detiene, a finales del próximo mes certificaremos a 200 personas más; son 300 trabajadores en total los certificados por competencias”, explicó
La certificación por competencias es un proceso voluntario y concertado entre el SENA – organismo certificador- y el candidato –empresas o personas- en el que debe demostrar su desempeño en las funciones que realiza en su contexto laboral, cumpliendo con las Normas de Competencia Laboral.
Este proceso está orientado a los trabajadores vinculados laboralmente, a los que se encuentran en búsqueda de empleo y a los independientes que tengan como mínimo 6 meses de experiencia laboral en funciones relacionadas con la norma de competencia laboral.